página inicioquienes somos
 donde estamos
 marcastrabajamos con...
 que instalamos...equipos de sonidosistemas multimedianavegadoresaltavoces y etapasmanos libres/teléfonosistemas seguridad
 catálogos
 contacta
 mapa de web
fotos de montajes
ofertas especiales

VEINTE AÑOS
 
Serrat dijo una vez: -“hace veinte años que tenía veinte años”, por muy poco no puedo decir lo mismo, pero casi. Hace veinte años que todos éramos unos chavales incluso algunos de los que leéis esto unos niños o no habíais nacido. Entonces tuve un sueño, dedicarme a lo que mas me gustaba, “aplicar la electrónica en los coches”.
Recién iniciado 1991 inauguramos el taller en la calle Daroca nº 8, calle en la que fielmente seguimos dando servicio pero ahora en otro local, en el nº21. En mi ciudad existían los llamados “autorradio” que eran talleres dedicados a poner música en tu coche, pero yo quería un taller en el que no existiera la frase “eso no esta ingeniado” porque nosotros lo ingeniábamos. Por ejemplo: Cuando nadie lo hacia, nosotros, con una centralita de cierre y dos relés arrancábamos un coche con el mando a distancia de la alarma.
Queríamos poner buenos equipos de audio, pero también equipos de confort (en los ´90 los coches no iban equipados de elevalunas, cierre, techo solar electrónicamente abatible,...) fuimos de los pioneros en instalar alarmas y otros sistemas de seguridad (rama que, por entonces, estaba un poco verde)
En el año 91 el único accesorio de comunicación que se instalaba en el coche era la emisora de radio, tenía un gran éxito entre nosotros ya que podíamos interactuar unos con otros a la hora de conducir, era como un gran TMC que hacíamos entre todos. Nos informábamos de atascos, accidentes, controles, etc. Incluso nos servia de entretenimiento como las “cazas del zorro” (uno se escondía y los demás le buscaban gracias a los indicadores de la propia emisora) las cuales muchas fueron patrocinadas por SONAUTO (al ganador le entregábamos premios: autorradios, emisoras, etc.)
A partir del 97 llegaron los kit de manos libres para el coche con gran aceptación entre los profesionales de la carretera pero poco a poco se fue popularizando sobre todo gracias a la tecnología bluetooth que nos llegó sobre el 2002.
Siempre estaban los “cenizos” que te decían que este oficio estaba “acabado” porque los coches cada vez salían de fabrica más y mejor equipados, para acallarlos, en la década del 2000, llegó la cultura “tunning” en la cual la gente siempre estaba disconforme con la equipación electrónica de su coche y concretamente en Zaragoza, esta cultura se instauró ligada a “Coliseum” los clientes nos pedían mas y mas vatios en su coches…
Hoy, además de todo lo anterior, prima la multimedia en el coche. El entretenimiento a través de audio-video por ello los coches se están infectando de navegación GPS, DVD, USB, DivX, iPod, Mp3, SD y demás siglas que existan y que puedan surgir.
Por eso estoy seguro de que a estos veinte años disfrutando de mi trabajo se le añadirán otros veintes… si seguimos respetando la máxima del buen trabajo, primeras marcas y un precio justo.
 
 
AGRADECIMIENTOS
Me resulta imposible hablar de estos veinte años sin dar las gracias a todos los que me han ayudado en muchos casos con un gran sobreesfuerzo para llevar todo esto adelante.
Desde los amigos que me ayudaron a preparar el primer local. M
i anterior jefe, de antes de embarcarme en esto, que supo darme grandes y valiosos consejos, al igual que mi gran maestro Juan. Los empleados que han pasado por Sonauto de los cuales, la gran mayoría, se han ido con palabras de mutuo agradecimiento.
Tuvimos un equipo de raids 4x4 que, durante varias temporadas, supo llevar el nombre de SONAUTO por las carreras de España y Portugal con los grandes pilotos Jesús y Juan Carlos.
También, un montón de amigos, me hicieron el favor de llevar la camiseta de los equipos de fútbol y fútbol sala del equipo de SONAUTO en diversas ligas de la federación aragonesa de fútbol.
Agradecer a las marcas SONAR, ALPINE, KENWOOD, JVC, ELITE-XTREM, KDX, BRIGMTON, PIRANHA, META, … porque sin su soporte comercial y técnico no hubiéramos podido alcanzar muchas de las metas.
También agradezco a J.C. y a Juan G. porque han sido dos grandes websmasters, que han manejado la pagina www.sonauto.es como nadie hubiera sido capaz.
La parte mas importante de una empresa son sus clientes por eso también todos y cada uno de vosotros tenéis que estar en este apartado.
Por último me faltan las dos piezas que mas fuerzas me han dado en todos los momentos (algunos difíciles) una ha sido mi familia, a la cual mando el mas fuerte abrazo desde aquí. Y finalmente a Jorge, hermano y compañero de trabajo que mejor ha sabido interpretar mi filosofía e incluso me ha trasladado la suya propia sin la cual, SONAUTO, no sería SONAUTO.
 
MUCHAS GRACIAS
Roberto Saz.
 
20 AÑOS EN IMAGENES